sábado, 17 de marzo de 2012

INVESTIGACIÓN:


Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Relación con las redes
atencionales
Elisa Martín-Arévalo, María Fernanda López-Ramón, Marisa Arnedo y Juan Lupiáñez
Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, Universidad de Granada, España
Tipo de artículo: Actualidad.
Disciplinas: Psicología, Neurociencia.
Etiquetas: TDHA, redes atencionales.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a entre un 5% y un 10% de la población en
desarrollo. Hiperactividad, impulsividad e inatención son los síntomas comportamentales que mejor
caracterizan a este trastorno. A pesar de la extensa investigación clínica en relación al mismo, el déficit
subyacente sigue aún generando bastante controversia. Por ello, estudiar las redes atencionales en relación
a la caracterización sintomática del TDAH puede ayudar a tener una visión más clara del trastorno y con ello
generar mejoras en su tratamiento.
El TDAH es una de las causas más
frecuentes de fracaso escolar y/o
problemas sociales en la infancia,
manifestándose mediante un aumento de
la actividad, impulsividad y falta de
atención, y encontrándose normalmente
asociado a otras alteraciones. Se
desconocen sus causas y existe
controversia sobre los mecanismos
neurobiológicos subyacentes y el
tratamiento más eficaz (p.ej.,
farmacológico, “neurofeedback”, etc.), ya
que la efectividad es muy variable entre
individuos (Kieling, Genro, Hutz y
Rohnde, 2010; Williams, 2010). Datos
convergentes de varias fuentes
(neuroimagen, genética, estudios neuroquímicos y neuropsicológicos) apuntan a alteraciones en algunos
circuitos cerebrales como contribuyentes y explicativos de la sintomatología mostrada.
Martín-Arévalo, E., López-Ramón, M. F., Arnedo, M., y Lupiáñez, J. (2011). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Relación
con las redes atencionales. Ciencia Cognitiva, 5:1, 11-14.
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www.cienciacognitiva.org
(cc) Soul Sense - Oscar Ordenes

http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2010-22.pdf

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